Tu avatar, por qué hay gente con la que no quieres trabajar.
Sé que es un titular que puede ser polémico, pero estoy segura de que al término de este artículo estarás de acuerdo conmigo.
¿Qué es un Avatar?
Vamos primero a entender qué es un AVATAR, también llamado PÚBLICO, OBJETIVO, LECTOR/A IDEAL, TARGET, BUYER PERSONA, CLIENTE/A IDEAL, etc.
Un AVATAR es un sector de la población o un grupo de personas a las que les vas a ofrecer tu producto o servicio. Un avatar o público objetivo es tu cliente o clienta perfecta. Esa persona que le gusta lo que haces, que te sigue porque lo que publicas le interesa, alguien con quien te da gusto trabajar, con la que te entiendes de maravilla, con la que los problemas que puedan surgir se solucionan fácil y amablemente, y que te va a comprar habitualmente. Esa clienta o cliente que recuerdas y de la que dices “qué gustazo trabajar con gente así”.
No todo tu Público Objetivo va a ser la o el cliente perfecto, pero el objetivo de tener claro cuál es tu Avatar es ese.
Ahora que ya sabes qué es tu Avatar, veamos quién es.
¿Quién es tú Avatar?
Tu Avatar lo tienes que crear tú. Lo tienes que construir, inventar, definir y establecer.
Para crear tu AVATAR imagina esa persona perfecta que te gustaría que fuera tu próxima clienta.
Construir tu Avatar no es fácil, lo reconozco, pero es fundamental para tu negocio. Tienes que dirigirte a alguien específico cuando presentas tu servicio o producto, no puedes dirigirte a todo el mundo, necesitas especificar y focalizar en un tipo de persona.
El porqué de la necesidad de dirigir tu servicio o producto a un grupo de personas en particular radica en que no todo el mundo necesita, le gusta o le interesa lo que tú quieres ofrecer. Al construir tu Avatar describes la necesidad de este tipo de persona, los gustos, los intereses, el comportamiento, los hábitos, etc. Todo esto te interesa conocerlo porque dependiendo de estas especificaciones es donde tú vas a buscar este público y le vas a mostrar tu producto o servicio.
Es decir, si tú sabes que a tu lectora ideal le gusta el cine, vas a mostrar tu producto en lugares en los que el cine tenga algo que ver, como las plataformas sobre cine, y vas a evitar otro tipo de plataformas. Vas a orientar mejor la publicidad de tu producto o servicio y mostrárselo solo a aquellas personas que lo necesiten o les guste o les interese.
El objetivo de crear tu AVATAR es orientar mejor la publicidad de tu producto o servicio y mostrárselo únicamente a aquellas personas que realmente lo necesiten, les guste o les interese.
¿Cómo crear tú Avatar?
Para construir tu Avatar necesitas saber, o inventarte, nombre, ponle cara, edad, sexo, ingresos, localización, gustos, aficiones, habilidades, estudios, NECESIDADES y PROBLEMAS.
Construir tu Avatar es entender qué problemas vas a solucionar o qué necesidades vas a cubrir con tu producto o servicio. Si tu avatar no tiene estas necesidades, tu producto o servicio no le va a interesar.
Tienes que detallar al máximo, es muy importante dirigirse a una clienta o cliente en concreto. Te conviene hacer una redacción, un análisis e investigación de quién es tu público objetivo. Ponle cara, busca una foto para representar a esa persona, redacta todo sobre esa persona. ¿Se define como mujer, hombre o no binario, tiene hijos, hijas, está casado, es lesbiana, hetero, le gusta caminar o corre, ir al cine o ver pelis en el ordenador, y qué género le gusta? ¿Qué come, qué bebe, por dónde sale si sale? ¿Le gustan los animales? ¿Qué animales?
Te vuelvo a dar un ejemplo de la necesidad de saber, por ejemplo, si le gustan los gatos. Si a tu Avatar le gustan los gatos, entrar en contacto con la comunidad gatuna en … no sé, por ejemplo, Instagram e interactuar en los comentarios y entablar una relación con esa comunidad hasta que llegue el momento de ofrecerles tu producto o servicio. Cuando generas confianza, la gente a la que le interesa tu producto o servicio te compra mucho más fácil que cuando no te conocen de nada. O si decides pagar una publicidad en Google ADS, tendrás que especificarle a Google a que tu Avatar le gustan los gatos para que la publi aparezca en cosas relacionadas con gatos.
¿Se entiende bien la necesidad de conocer a la perfección tu Avatar, cierto?
Tu producto o servicio tiene que ser la solución de los problemas y necesidades de tu Avatar.
Para ayudarte en la construcción de tu lectora o lector ideal, te dejo una serie de puntos que te vendría bien saber para redactar el texto sobre esa persona perfecta, tu clienta o cliente ideal, tu público objetivo.
Cómo se llama.
Ponle cara.
Qué edad tiene.
Con qué género se identifica.
¿Tiene ingresos? Si tiene, qué ingresos tiene.
Dónde vive.
Cuáles son sus gustos y aficiones.
Qué habilidades y/o estudios tiene.
Cuáles son sus NECESIDADES y PROBLEMAS.
¿Cuál es su comportamiento diario?
¿Tiene objetivos? Si tiene, ¿cuáles son a largo y/o corto plazo?
¿Con qué se come la cabeza diariamente, qué piensa, qué le preocupa?
¿Qué le asusta? Describe sus pensamientos negativos.
¿Qué es lo que más puede llegar a valorar de tu producto o servicio?
¿Qué resultados espera al contratar tu producto o servicio?
Por qué hay gente con la que no quieres trabajar.
Bueno, pues después de entender qué es y por qué la necesidad de crear un Avatar ideal, te cuento por qué hay gente con la que no quieres trabajar.
Te pongo un ejemplo que nos pasa más a menudo de lo que nos gustaría.
Ponemos una publi en Google ADS sobre alguno de nuestros servicios, por ejemplo “Diseño Web para mujeres emprendedoras”.
En el anuncio dice que si rellenas un formulario te hacemos un X % de descuento. ¿Te interesa, verdad? Sí, pues escribes y te contestamos al ratín de habernos escrito y tú no contestas.
Vale, dejamos pasar unas horas, tal vez un día, porque entendemos que estás tan ocupada como nosotras, y te volvemos a escribir al día siguiente. Y tú NO contestas.
Bueno, pues nosotras volvemos a esperar, esta vez dos días, tal vez tres y te volvemos a escribir preguntándote si te equivocaste al contactar con nosotras y si realmente necesitas una página web, y tú… ¡NO CONTESTAS!
Dime, o mejor, piensa, ¿te interesa trabajar con una persona que no contesta?
O, ¿te imaginas que esa persona contesta a la semana? Bueno, pues dices ¡al fin!, y le ofreces tu producto o servicio y… vuelve a pasar una semana o dos para contestarte que sí, que lo quiere. Y cuando te tiene que hacer el pago, tarda un mes, o te lo hace parcial, o se inventa excusas para no hacerlo.
¿Realmente te vale la pena trabajar con esta persona? ¿Es esta tu clienta ideal o tu público objetivo?
No, la nuestra no. Nosotras queremos trabajar con nuestra clienta ideal, con gente que necesite y que valore nuestro trabajo. Que nos pague lo que le pedimos porque reconoce el valor y nuestro trabajo. Porque cuando te ponemos una oferta es bueno para ti y bueno para nosotras, porque en soymujerdigital.com queremos un WIN WIN, queremos compartir, confiar, colaborar y crecer juntas. Porque no sé tú, pero nosotras no trabajamos solo para ganar dinero, sino para aportar lo que sabemos o podamos a esta sociedad.
Para que tú, nuestra clienta ideal, estés feliz y contenta con el servicio que te ofrecemos y a nosotras nos dé placer trabajar contigo.
Eso es para nosotras el WIN WIN, ganas tú y ganamos nosotras, si no ganamos todas, no vale la pena.
Entonces y resumiendo, ¿qué tipo de clientas o clientes no quieres en tu negocio?
Esas personas que no quieren pagar o retrasan el pago o negocian solo en su beneficio.
Las clientas a las que nada les gusta o nada les va bien. Son personas que se quejan por todo sin aportar soluciones o preferencias o críticas constructivas.
Las personas que te hacen perder el tiempo porque no contestan o nunca pueden quedar o si les pides algo para hacer tu trabajo, no te lo envían o no te envían lo que les pediste impidiéndote avanzar en el trabajo o retrasándolo mucho.
Las personas que no valoran tu trabajo ni tu tiempo y/o conocimientos.
Esperamos que te haya interesado nuestra aportación y que si tienes alguna duda, y quieres contárnosla, lo hagas al correo blog@soymujerdigital.com
Estaremos encantadas de leerte y contestarte lo que podamos saber.
Te dejamos un abrazo.